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Metro de Santiago reabre acceso a estación Baquedano tras más de cuatro años cerrada

El ingreso ubicado en Avenida Providencia con Vicuña Mackenna ya se encuentra operativo.

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Este martes 9 de enero, y tras más de cuatro años, Metro de Santiago reabrió uno de los principales accesos a la estación Baquedano.

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Se trata del ingreso ubicado en Avenida Providencia con Vicuña Mackenna, el cual ya se encuentra operativo tras varios trabajos realizados en el lugar.

El renovado acceso a una de las estaciones más importantes del servicio subterráneo fue inaugurado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente del Metro, Guillermo Muñoz.

La secretaria de Estado señaló que “aquí, en este lugar, estamos tratando de realmente hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados, no solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como era, por ejemplo, esa plaza hundida”.

“Este es solo un paso de muchos que se han ido dando en este lugar y que se han dado con una manera de trabajar que, ojalá, la lográramos en Chile para otras cosas”, agregó.

Mediante sus redes sociales, el Metro de Santiago escribió que “estamos muy contentos de devolver este acceso de Línea 1 a los pasajeros y pasajeras de Metro, recuperando un espacio que es muy importante para la ciudad”.

Estallido social

Plaza Baquedano, y su estación de Metro, fueron puntos neurálgicos de las protestas que se desarrollaron desde octubre de 2019, en el denominado Estallido social.

Dicho acceso contaba con una “plaza hundida”, el cual tenía un árbol y un ingreso distinto al resto de las estaciones.

No obstante, con los pasos de los meses y las protestas, el lugar se transformó en un lugar de memoria y recuerdo, donde los manifestantes recordaron a los afectados durante el estallido.

En ese sentido, y en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Público, comenzaron los trabajos para restaurar y recuperar el ingreso a la estación.

La “plaza hundida” fue cubierta con una explanada que será “totalmente compatible con el proyecto Alameda-Providencia”.

En tanto, desde el Metro descartaron un diseño de memorial en la estación, mientras que pancartas, fotografías o grafitis que estaban en el lugar, fueron borrados.

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